Lo muestra un sondeo que midió provincia por provincia. La vice perdió 12 puntos de en el distrito que gobierna su cuñada.
Por Eduardo Paladini para Clarín.
No se les preguntó específicamente a los santacruceños qué opinaban sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez. Pero el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner es el hecho que conmociona a la provincia desde principios de julio. Y habría tenido un fuerte impacto en la opinión pública local, respecto a sus dos principales político/as: la vicepresidenta y la gobernadora Alicia Kirchner. Según una nueva encuesta, ambas vieron deteriorada su imagen este mes respecto a junio.
El trabajo que muestra este cambio es de CB Consultora, una firma de Córdoba que mide en todo el país, y este año viene publicando un sondeo, provincia por provincia, donde detallan las valoraciones de los gobernadores, más el presidente Alberto Fernández, el ex Mauricio Macri y Cristina. Clarín adelantó los resultados de mayo y junio.
El último relevamiento, hecho entre el 10 y el 14 de este mes, con 500 a 1.000 casos online en cada provincia, mostró este particular recorte sobre Santa Cruz. Según se destaca en las conclusiones, «la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner bajó su imagen positiva en todas las provincias excepto Formosa, Catamarca y Chaco». Pero cuando se analiza más fino los datos, donde más cayó fue en Santa Cruz: pasó a tener 58,5% de valoración negativa y 41,5% de positiva, cuando en junio tenía los colores invertidos (+ 53,9% y – 46,1%).
En cuanto a Alicia Kirchner, quedó en el último puesto del ranking de gobernadores de julio, después de aparecer en el puesto 22° (sobre 24 evaluados) en mayo y junio. Respecto al mes pasado, empeoró un poco sus números: figura con 64,9% de negativa (33,5% de «mala» y 31,4% de «muy mala») y 35,1% de positiva (23,2% de «buena» y 11,9% de «muy buena».
En todos los casos, CB Consultora muestra lo que se conoce como «imagen neta», donde no se tiene el «no sabe/no contesta» y la valoración positiva más la negativa suma 100.
Una particularidad con la tabla de los mandatarios es que hasta ahora lo vienen liderando políticos del interior y ningún oficialista puro: en mayo quedó primero el radical mendocino Rodolfo Suarez; en junio, el massista salteño Gustavo Sáenz; y en julio, otro radical, el correntino Gustavo Valdés.
El ordenamiento se hace por la imagen positiva y Valdés llegó al 67,5%. El podio lo completan el misionero Oscar Ahuad (de una fuerza local, el Frente Renovador de la Concordia, 67%) y el peronista pampeano Sergio Ziliotto (65,2%). Entre los 10 de arriba también figuran los mencionados Suarez (64,6%) y Sáenz (64,2%), más Gerardo Zamora (radical K de Santiago del Estero, 64%), el neuquino Omar Gutiérrez (del MPN, 62,1%, uno de los que más subió), el porteño Horacio Rodríguez Larreta (macrista de CABA, con 60,9% y la mejor ubicación desde que se publica el ranking), el ultra K formoseño Gildo Insfrán (59,7%) y el cordobés Juan Schiaretti (PJ moderado, 57,8%).
El fondo de la tabla, apenas mejor que Alicia K, muestra al massista chubutense Mariano Arcioni (23°, con 36,8% de positiva), el K chaqueño Jorge Capitanich (22°, con 40%), la rionegrina Arabela Carreras (21°, de una fuerza local y con 43,5%), al peronista riojano Ricardo Quintela (20°, con 44,4°) y al radical jujeño Gerardo Morales (19°, con 44,7%).